El poder secreto de los nuevos comienzos. La vida se reinventa todo el tiempo.
- Patricia B. Margain ReyEros
- 9 ene
- 4 Min. de lectura

Comienza un nuevo año y para muchas personas implicaría un reinicio de alguna faceta de su vida. Por eso, aprovechando la época, quiero dedicar esta entrada a dar luz sobre los nuevos inicios, espero te sea útil.
Sabemos que la vida está marcada por muchos momentos de cambios, lo que a veces olvidamos o queremos pasar por alto, es que varios de estos cambios implican una transformación interior, y a veces no es tan sencillo. Pues se trata de momentos en los que nos enfrentamos a situaciones que nos impulsan a comenzar de nuevo y estos nuevos inicios pueden generar incertidumbre, miedo, ansiedad, etc.
Los nuevos comienzos (desde una mudanza, ruptura, cambio de trabajo, hasta el deseo de desarrollo personal o espiritual) son grandes oportunidades para el autoconocimiento y la evolución personal, y están cargados de un gran potencial de crecimiento, y también, de una inevitable incertidumbre.
La naturaleza de los nuevos inicios
Un nuevo comienzo va más allá de cambiar de escenario o de actividad. Se trata de una reorganización interna, un reajuste de valores, expectativas y deseos. Son momentos que pueden desencadenar una profunda reflexión sobre lo que realmente importa en nuestras vidas.
Es aquí cuando el papel de la terapia es fundamental, pues nadie está preparado para enfrentar con apertura y amabilidad un nuevo inicio; el estrés al que, desafortunadamente, estamos acostumbrados, toma el papel protagónico y eso hace que vivamos los cambios desde el control y la resistencia. Cuando en realidad, en el contexto terapéutico, los nuevos inicios se relacionan con procesos de "reinvención" de unx mismx, lo cual puede ser un proceso profundamente liberador y enriquecedor.
El miedo y la ansiedad ante los nuevos comienzos
Es normal sentir ansiedad o miedo ante la idea de comenzar de nuevo. Pues los nuevos inicios representan algo desconocido, y esto puede traer resistencias internas frente a lo incierto. Esta ansiedad incluye pensamientos del tipo: “¿Qué tal si fracaso?”, “¿Y si no soy capaz de adaptarme?”, “¿Realmente soy capaz de construir algo mejor?”, etc.
Se trata de miedos naturalmente humanos, sin embargo, no debemos dejar que nos paralicen. Al contrario, se trata de reconocerlos, hacerlos conscientes y aceptarlos, dejarnos atravesar por la experiencia de un nuevo inicio.
Todas las personas contamos con recursos internos para afrontar cada situación que se nos presenta, estamos diseñados para iniciar de nuevo, cada vez que sea necesario. En terapia, las personas se acercan a sus recursos, y al desarrollo de una actitud más flexible frente a la incertidumbre, aprendiendo a ver los nuevos inicios, ya no como amenazas, sino como oportunidades de crecimiento.
Algo esencial ante los nuevos inicios, es ser capaces de conocernos tanto, que no temamos a la opinión del entorno. Que podamos ser capaces de ser leales a nosotrxs mismxs, de reconectar con nuestro "yo" más auténtico; indagar en quién somos más allá de las circunstancias externas.
Los nuevos comienzos, quizá no sean fáciles, pero sin duda, son oportunidades para explorar diferentes facetas nuestras y descubrir habilidades, fortalezas y talentos que no sabíamos que teníamos. El simple hecho de abandonar viejas expectativas y abrazar lo nuevo, nos permite llegar a una comprensión más profunda de quién somos realmente, y desde ahí abrazar una evolución importante en nuestro camino.

El papel de la autocompasión
Aquí la autocompasión juega un rol esencial y es una herramienta clave en los nuevos comienzos.
Solemos ser muy duros con nosotrxs mismxs en los momentos de cambio y transición, queremos que todo suceda de manera rápida y perfecta.
Sin embargo, un nuevo inicio es un proceso que requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, amabilidad con unx mismx. Ser compasivxs con nosotrxs mismxs en los momentos de incertidumbre, hace que podamos manejar mejor los altibajos emocionales -inevitables- del proceso.
Ser amable contigo mismx, significa darle espacio a tu humanidad, permitirte disfrutar del proceso, cometer errores y aprender de ellos; ir a tu ritmo. No se trata de renunciar a la disciplina o a los objetivos, pero sí de hacerlo de otra manera, muy distinta a la que hemos aprendido, o a lo que la sociedad demanda.
La autocompasión nos ayuda a ser resilientes, a mantener la calma ante las dificultades y a reconocer que cada pequeño paso que damos, es ya una victoria en sí misma.
Los nuevos comienzos como puentes hacia las infinitas posibilidades
Los nuevos inicios son puentes hacia un futuro lleno de posibilidades. Son ocasiones únicas para soltar lo que ya no nos sirve, para sanar viejas heridas y para construir una nueva versión de nosotrxs mismxs. Son procesos que pueden llegar a ser sostenibles en el tiempo y profundamente transformadores.
Cuando eliges dejar de luchar con los nuevos comienzos, y en su lugar, tomarlos y atravesarlos con valentía y apertura, tienes ante ti la posibilidad de hacer de este momento un capítulo lleno de crecimiento, autodescubrimiento y riqueza interior; y de crear una vida más plena y significativa.
Si estás atravesando por un nuevo comienzo, o simplemente el inicio de un nuevo año ya lo implica para ti, espero que este artículo te sea útil y te dé un poco más de luz.
De mi corazón al tuyo, te abrazo.
Patricia Margain
Terapeuta y Danzaterapeuta
Facilitadora certificada de Barras de AccessⓇ







Comentarios