La importancia de reconocer y honrar a mamá
- Patricia B. Margain ReyEros
- 7 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 may
Porque la figura de la Madre es mucho más, que sólo la persona que te dio la vida.

La figura o arquetipo de la Madre, representa mucho más que la mujer que transmite la vida. Es el símbolo de la creación, la fertilidad, la seguridad, protección y el amor incondicional; incluso de tu relación con la Abundancia en todos los ámbitos de la vida (dinero, amor, bienes, comida, amistad, etc.). En este sentido, la Madre encarna la energía del cuidado y la crianza, la nutrición, la abundancia y la conexión con la tierra y con la vida misma.
El símbolo de la Madre, tan poderoso y esencial, nos invita a conectar con nuestro aspecto maternal interior, cultivando amor, compasión, cuidado y aceptación, tanto hacia nosotrxs mismxs, como hacia los demás. También representa la Fuente de toda vida y nos recuerda la importancia de reconocer y honrar la Energía de Amor y protección en nuestro camino de aprendizaje, crecimiento y autoconocimiento.
Desde la perspectiva de la terapia sistémica de Bert Hellinger, la Madre tiene un significado muy profundo y esencial en nuestro sistema familiar. Ella representa, no solo la figura que nos da la vida, sino también un vínculo que lleva consigo historias, heridas, amores y sacrificios. Hellinger ve a la madre como un pilar fundamental que influye en nuestro bienestar emocional, en nuestra identidad y en nuestras relaciones pasadas, presentes y futuras.
Desde esta visión, se trata de entender el papel de nuestra madre en el sistema familiar; lograr comprender y honrar su historia, su camino; honrarla a ella y captar las dinámicas que se establecieron. Al hacer esto, podemos liberar cargas emocionales, sanar heridas del pasado y encontrar un mayor equilibrio interior. Todo lo cual actuará en beneficio de nuestra autoestima, nuestras decisiones y nuestras relaciones.
Para ello, la terapia sistémica resulta una buena aliada, pues nos ayuda a restablecer el equilibrio, permitiéndonos comprender y aceptar lo que fue y hallar nuestra paz interior.
Así entonces, mamá se convierte en una figura clave que, al ser comprendida y aceptada, nos ayuda a crecer y a vivir en mayor armonía con nosotrxs mismxs y con nuestro entorno. Además, crea un efecto positivo en toda la familia, promoviendo relaciones más saludables y armoniosas, comprendiendo que todas y todos somos parte de un sistema, y que al sanar uno de sus miembros, contribuimos a la sanación y al bienestar de todas y todos.
En mi canal de YouTube vas a encontrar una meditación para ayudarte a conectar con la energía de la Madre como símbolo de creación, seguridad, protección, paz y amor incondicional, en tu interior.
Espero, como siempre, haberte dado un poco de luz y claridad acerca del símbolo tan poderoso que representa mamá.
Te dejo un abrazo de mi corazón al tuyo.
Patricia Margain.
Terapeuta y Danzaterapeuta.







Comentarios