top of page

Contáctame:

patricia.margain@gmail.com
55 4524 6990

  • Black Instagram Icon
  • Youtube
  • TikTok
Buscar

Los 5 beneficios de confiar en ti

‘Confiar en uno mismo’... puede parecer una frase ya muy trillada, pero, ¿realmente la has puesto en práctica?

ree

¿Has experimentado ese estado de aceptación y paz que trae el solo gesto de confiar en ti? Aquí encontrarás algunos consejos para llegar ahí y los grandes beneficios que te traerá.

Vivimos pensando que es normal autoexigirnos, que siempre tenemos que luchar para ser mejores, y amar a los otros, quedar bien con ellos, que el mundo exterior nos acepte, para entonces sentirnos aceptados… pero ¿y tú?

Autoaceptación

Aunque este concepto también puede sonar muy común, la aceptación de uno mismo es, sin duda, un pilar de la confianza, y los pensamientos juegan aquí un papel fundamental. La autoaceptación implica que seas consciente de todos esos pensamientos y juicios que tienes hacia tu persona. Observar dicha vocecita que te culpa por ser y actuar de cierta forma, que te juzga por cómo te vistes, por querer más dinero, por anhelar una pareja… en pocas palabras, hablamos del ego… ése que no te deja ser. Contemplar este diálogo que tienes contigo, sin juicio, es el primer paso para liberarte de él.

Vivimos pensando que es normal autoexigirnos, que siempre tenemos que luchar para ser mejores, y amar a los otros, quedar bien con ellos, que el mundo exterior nos acepte, para entonces sentirnos aceptados… pero ¿y tú? ¿no te parece suficiente ser aceptado por ti? Hacer una lista por escrito, de todos estos pensamientos limitantes hacia tu persona, te ayudará a ponértelos enfrente y, entonces, soltarlos. Es necesario que detectes qué es lo que te quita la felicidad de ser tú, escribir estas creencias desde una actitud amorosa y de perdón hacia ti.


Perdónate

Una vez las escribas, puedes leer cada uno de estos juicios hacia ti, observar qué sentir te generan, y lo más importante: permitir que ese sentir fluya a través de ti. Puede ser enojo, frustración, angustia, dolor… sea lo que sea, permítelo, deja que te traspase, sin miedo, pues atrás de todo eso, está la paz imperturbable e invulnerable que yace en tu corazón, y lo único que puede ocurrir, es la sanación. Esto es el verdadero perdón.

Sólo así, perdonando tus propios juicios hacia tu persona, es que podrás realmente liberarte de ellos y vivir desde una plena confianza.

Quizá en un primer momento, esto pueda generarte miedo, pues se trata de ir dentro e indagar en aquello que has creído que podría quedarse escondido, reprimido, pero… ¿para qué? Si realmente quieres liberarte y confiar en que una nueva vida es posible, no dudes que ir dentro puede convertirse en tu mejor herramienta.


Silencio

Al inicio, el silencio se vuelve básico, pues ir a nuestro interior, implica dejar por unos instantes el mundo exterior y ello conlleva alejarnos de su ruido. Para permitir que el sentir fluya a través de ti, debes concentrarte y enfocar tu atención en tu corazón. Puedes cerrar los ojos, después de ir leyendo cada juicio de tu lista, al inhalar le das la bienvenida al sentir, lo abrazas; y al exhalar, lo agradeces y lo sueltas. Haces esto cuantas veces sea necesario, sin lucha y con un profundo amor hacia ti. Te llevará el tiempo que tú elijas, y puedes practicarlo por las mañanas, antes de levantarte y por las noches, antes de dormir. Si quieres puedes poner alguna música suave, o una vela, incienso… Llegará un momento en que el silencio se vuelva otra herramienta en tu vida (de la que podré platicarte en otro artículo).


No puedes confiar en ti, si tienes dudas sobre ti, y si tienes dudas sobre ti… ¿cómo esperas confiar en el otro?

LOS FRUTOS QUE TE REGALA LA CONFIANZA EN TI

Ahora podemos decir que has ‘aceptado tus demonios’, has abrazado eso que antes considerabas inaceptable… ¿no te sientes más en calma? ¿Te das cuenta que aceptarte y perdonarte te lleva directamente a confiar en ti?

No puedes confiar en ti, si tienes dudas sobre ti, y si tienes dudas sobre ti… ¿cómo esperas confiar en el otro? Siempre esperamos que el otro confíe en nosotros, nos acepte, para que creamos que podemos confiar en nosotros mismos, para aceptarnos, ¿observas esta locura? ¿Por qué tenemos que esperar a que el otro nos acepte para poder aceptarnos? Esto se vuelve un cuento de nunca acabar, que el ego se ha inventado para seguir vivo, creyendo que lo que pasa afuera es lo que te dará valor… nada más falso que eso.

Necesitaría otro artículo para hablarte de esto, pero por ahora me enfocaré en compartirte los 5 beneficios que te traerá confiar plenamente en ti.


ree

1. Tomar decisiones claras – Seguridad en ti

Como ya te comenté, cuando confías en ti, permaneces centrado y en aceptación de tu persona con todas sus virtudes y defectos. Sabes lo que quieres. Por lo que, desde ahí, podrás tomar las mejores decisiones para ti. Podrás practicar la honestidad contigo, pues la duda ya no cabe en ti, y desde ahí, desde ese centro de seguridad en ti, decidir.


2. Poner límites sin culpa. Respetarte

Si confías en ti, sabes qué no te gusta y qué sí, sabes lo que quieres y lo que no, por lo que, desde esa claridad, podrás decir ‘no’ sin sentirte culpable. Los límites son sanos y son una forma de respetarte y amarte. No tengas miedo, en la medida que te respetes, te respetarán.

¿Qué pasaría si permitieras lo que está pasando y dejaras de luchar para cambiarlo?

3. Vivir desde la abundancia

Si realmente confías en ti, te sentirás pleno, abundante y entonces, la carencia dejará de ser parte de tu vida. Ya no te sentirás en falta, pues eso es sólo una estrategia más del ego para tenerte controlado, queriendo cada vez, otra y otra cosa o persona (tu ‘media naranja’, por ejemplo), para sentirte completo. Ahora sabes que si tú confías y estás bien contigo, puedes estar bien con el otro y con el mundo, no necesitas nada más… a menos que creas que sí, y entonces volverás a culpar al mundo de tu sufrimiento.


4. Ver oportunidades en lugar de conflictos - Vivir sin miedo

Cuando vives en aceptación, o sea, confiando, la vida se vuelve un goce, en lugar de un problema. Ya ves cada situación que se te presenta como una oportunidad para tu crecimiento y evolución, y no como un castigo divino por ‘lo que hiciste’. Ahora puedes darte cuenta, ya puedes observar tus pensamientos y juicios sin miedo… ahora puedes elegir: ¿quiero ver en esta situación un problema o una oportunidad? ¿quiero temerle a esto que pasa, o prefiero amar esta oportunidad para mi evolución? En resumen: ¿elijo temer o amar este momento?

Cuando confías, sabes que la elección está en ti, que no hay nada allí afuera que pueda perturbarte, a menos que tú así lo quieras. Y, entonces, sin duda, tu elección será aceptar la oportunidad que la vida te presenta para seguir creciendo.


5. Dejar de luchar

La plena aceptación y confianza, no puede mezclarse con el rechazo y la lucha. O confías o dudas. Si hay confianza, hay aceptación; si hay duda, hay miedo, y por tanto, lucha y rechazo. Si no confías en ti, vas a dudar de todo lo que te pase y querrás que sea distinto a como está pasando… y ¿quién te dijo que se podía cambiar algo que ya está pasando ahora? Esto sólo te lleva al sufrimiento, ¿lo notas? ¿qué pasaría si permitieras lo que está pasando y dejaras de luchar para cambiarlo?


Te invito a darte la oportunidad de una nueva forma de vida.


Por: Patricia Margain

Terapeuta y Facilitadora de temas de consciencia y paz interior.

 
 
 

Comentarios


Banner Horizontal Rebajas Tienda de Indumentaria Fotográfico Blanco.png

Suscríbete a mi boletín

Cada mes recibirás una meditación de regalo, en audio, para que la puedas llevar contigo a donde te encuentres; contenidos profundos e interesantes sobre Sabiduría, Paz Interior, Consciencia y Desarrollo Personal; recomendaciones de libros; además de todas las novedades en cuanto a cursos, talleres y eventos.

 

¡Revisa tu correo! hemos enviado la meditación de BIENVENIDA

Derechos reservados © 2024 Patricia Margain by ivyfoxart.mx

bottom of page